viernes, 17 de marzo de 2023

Observaciones a Antonio. IES Tierras de Abadengo

 La primera observación de mi compañero Antonio (Orientador del Centro) se desarrolla en la clase de 1º ESO en la asignatura de Inglés. Antonio realiza un refuerzo dentro del aula a un alumno que presenta capacidad límite y que necesita dicho refuerzo educativo. Para ello, Antonio se sienta junto al alumno y lleva a cabo una interacción directa con él estableciendo una supervisión sobre las actividades que va desarrollando y aportando las explicaciones que el alumno va demandando en cada momento. Este apoyo supone un beneficio importante para el alumno proporcionando ayuda adicional sobre los contenidos a desarrollar. Estos contenidos son revisados tanto por el profesor como por Antonio para que resulten  lo más beneficiosos y efectivos posibles, reorganizando el nivel de dificultad de los mismos y se pueda generar una conducta de éxito por parte del alumno.

Considero eficaz y positivo apostar por el tipo de refuerzo educativo que Antonio le proporciona al alumno, al que ayuda y va guiando en la resolución de ejercicios y tareas específicamente pensadas para él. Este apoyo no resulta invasivo ni estresante para el alumno sino más bien sirve de acompañamiento trabajando con él de manera independiente pero sin dejar de compartir la situación de aula junto con el resto de sus compañeros.


La segunda observación a  mi compañero Antonio se centra en torno a una reunión previa a la actuación con el alumno que ya hemos descrito en la primera observación. Dicho alumno para el que van dirigidas estas actuaciones presenta capacidad límite y por tanto el material que se va a utilizar logrará cubrir lo necesario para este alumno. En este caso se trata de poder conocer y compartir los pasos previos a la siguiente intervención en el aula. Para ello, se establece una propuesta para abordar los contenidos a tratar en la unidad siguiente. De tal manera que se dividen los objetivos entre los considerados básicos de 1º ESO y los previos que no han sido adquiridos en primaria. De esta manera, facilitando la tarea, disminuyendo su dificultad y proponiendo nuevos materiales, podremos mantener una respuesta exitosa por parte del alumno.

Considero muy importantes que se pueda facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que lo necesitan puesto que en muchos momentos no todos los alumnos pueden llegar a realizar tareas complejas.


M. Paz Franco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...