lunes, 20 de marzo de 2023

Observación Lengua 5º primaria. Centro Sagrado Corazón

 Hoy he estado en la clase de Borja de lengua de 5⁰ de primaria. 

Yo soy profesora de lengua e inglés en secundaria pero la actualidad que han realizado en esta clase de lengua puede utilizarse tanto para la ESO en la asignatura de lengua como para inglés, solo hay que darle un poco la vuelta. En esta ocasión los niños estaban aprendiendo las formas verbales y para ello lo primero que hicieron fue escribir en recuadros de papel el nombre del tiempo verbal, por ejemplo el presente, y en la otra cara del papel lo que hacían era escribir las distintas personas gramaticales vi el verbo haber conjugado en esa forma verbal. Una vez que tenían esas formas verbales, esos papeles hechos, el profesor le dio dos fotocopias en las cuales aparecían las distintas formas verbales es decir presente,  futuro simple, pretérito pluscuamperfecto, etc., tanto de indicativo como de subjuntivo. Cada uno de ellos guardaba o pegaba una copia de estas fotocopias en su cuaderno y por turnos se iban preguntando. El que tenía que adivinar las personas gramaticales con ese tiempo en concreto era el que elegí el papel. El otro le decía la forma verbal y tenía que adivinarla. Para ello tenía dos intentos si acabadas estos intentos no adivinaba o no sabía decir la forma verbal de esas personas gramaticales se le contaba como un error pero en el futuro podía volver a coger el papel con esa forma verbal para intentar adivinarlo. Esto una vez ha acabado en la actividad el profesor le dijo que como lo estaban practicando todas las formas verbales con el verbo haber que en casa practicasen con cualquier otro verbo. 

Esta actividad puede llevarse a cabo como repaso también en lengua en secundaria o puede llegar a aplicarse no con tantas personas gramaticales en la asignatura de inglés a la hora de repaso de los tiempos verbales con el past simple, past participle o distintos futuros. 

Creo que es una forma original de trabajar los contenidos en el que el alumno es lo principal, todo gira entorno a él, desde el momento en el que tiene que realizar la actividad escribiendo él los tiempos verbales, hasta repasar en casa .

Veremos a ver qué nos deparan las próximas observaciones 




Montserrat Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...