jueves, 23 de marzo de 2023

Observaciones 24 de febrero y 17 de marzo. IES Tierras de Abadengo

 Observaciones 24 de febrero

Entro en 1º de ESO para observar al alumnado de 1º de ESO. Hoy van a trabajar los verbos modales. Ya los habían trabajado en las sesiones anteriores por lo que Paula comienza organizando los conocimientos previos de los alumnos de manera sintética mientras los repasan.



A continuación, hacen unas pruebas para comprobar la adquisición de los conocimientos. Después revisa lo realizado con los alumnos y les pone nuevas tareas para resolver las dudas y afianzar los conocimientos. La corrección queda integrada en su estrategia general de gamificación, las escuelas de Hogwarts siguen acumulando puntos. 

Se desenvuelve por la clase dando apoyo individualizado, tanto al alumnado con necesidades como al resto de los alumnos, algunos con dificultades de comprensión lectora y dislexia.


Los alumnos trabajan bajo su supervisión. Después corrigen los ejercicios, dando opciones abiertas para que cada alumno pueda resolverlas de acuerdo a su nivel de conocimientos.

Las tareas de este tipo me parecen muy interesantes porque bajo una misma actividad se da cabida a diferentes capacidades y conocimientos, a los distintos ritmos de aprendizaje y todos los alumnos se sienten animados a participar porque su producto es igualmente apto. Este modo de trabajar creo que encaja en el nuevo enfoque metodológico DUA .


Observación 17 de marzo

Hoy observo de nuevo a Paula en la clase de 1º de ESO.


La primera parte de la sesión comienza con la corrección de los deberes. Todos los alumnos se animan a corregir y según van participando Paula aprovecha para trabajar y enfatizar algunos aspectos según van surgiendo dudas u observa necesidades. Los alumnos deletrean, hablan y leen en inglés. Para ayudar a sus compañeros algunos traducen algunas frases o enunciados. Los alumnos dan distintas soluciones posibles y eligen la más completa. Los alumnos están tan animados a participar que Paula debe marcar los turnos.

Al mismo tiempo Paula atiende las dudas en la resolución de la ficha de otro alumno que tiene dificultades en el área y está trabajando en material adaptado que le ha dado la profesora.


Durante la corrección surgen preguntas sobre cultura anglosajona y diferencias entre el lenguaje americano e inglés. Los alumnos están muy interesados en ese tipo de cuestiones.



A continuación, pasan a trabajar un texto en pasado. Paula aprovecha para recordar conocimientos previos con ocasión del mismo y va dando la oportunidad a todos los alumnos para que colaboren en la comprensión del texto con distintas dinámicas participativas de lectura y explicación.

Prosiguen con otro ejercicio que deben hacer en clase. Paula revisa el trabajo del alumno con necesidades educativas especiales y va atendiendo también al resto del alumnado, que también se ayudan entre ellos. Después van dando distintas respuestas y la profesora les guía a la hora de elegir la más completa.


La estructura de todas las sesiones de Paula han sido muy participativas y se nota en la motivación del alumnado. Me ha parecido interesante la integración de la atención individualizada durante toda la sesión. Me gusta también el modo de conducir la clase dirigiendo el entusiasmo y espontaneidad del alumnado de 1º de ESO hacia un trabajo cooperativo entre iguales a la hora de trabajar en clase o de corregir las tareas. 

M. Teresa Pérez Calderero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...