lunes, 27 de marzo de 2023

En 1º ESO, programa MECD-British Council

 

Elena Alonso:

El día 27 de febrero hice mi última jornada de observación en el Vela Zanetti. La clase que voy a comentar es otra clase de Segundo de la ESO que observé a Cristina y la verdad es que fue una clase muy diferente a la que observé a Laura la vez anterior. El hecho de que fueran clases muy distintas pero del mismo nivel me ha reconfortado mucho, porque antes de empezar a observar yo tenía la idea de que las clases tenían que seguir más o menos el mismo patrón (no llevo mucho tiempo dando clase en Secundaria) y el hecho de observar clases diferentes, con alumnos diferentes y con dinámicas diferentes ha sido muy interesante y me ha puesto de manifiesto algo que ya sabía pero que me ha venido bien recordar: tenemos que adaptarnos no solo a los alumnos de manera individual sino también a las características del grupo en particular.  

Al principio de la clase, se corrigieron los deberes y, aunque la mayoría no los traía hechos, las actividades se fueron corrigiendo de forma grupal. Me gustó mucho que los estudiantes que no tenían los deberes hechos tenían que copiar las respuestas. Yo antes, cuando no traían los deberes, les decía que escucharan pero que no copiaran las respuestas. Así, si me los traían hechos al día siguiente, yo se los corregía. Esto lo hacía con la esperanza de que algún día hicieran los ejercicios, pero eso nunca pasaba y lo que ocurría es que en clase molestaban en la corrección. El hecho de que tengan que copiar las respuestas hace que, por un lado, durante la clase estén haciendo algo y, por otro, que si quieren revisarlo para el examen al menos lo tienen hecho.  

Después, el tema del día era los comparativos y superlativos. La actividad consistió en ver un vídeo en el que había unos diálogos y los estudiantes tenían que escribir en el cuaderno los comparativos y superlativos que escuchaban. Después, los fueron extrayendo en una tabla en la pizarra y de esta forma se resumió la explicación gramatical. La tabla se puede ver en la siguiente foto. 


Me dio mucha envidia (sana) el orden de Cristina en la pizarra, como fue extrayendo la información que le decían los estudiantes de una manera limpia, clara y ordenada. Me parece super importante que las explicaciones estén claras y yo sé que es algo que yo tengo que mejorar. Al final, se hace una recapitulación y además Cristina usa Teams para subirles los archivos con la explicación, para que puedan revisarlo y también lo tengan los estudiantes que han faltado a clase.  

Para terminar la clase y practicar lo que han visto, hacen un Baamboozle con comparativos y superlativos. Ya conocía la página web y me parece muy útil, porque es entretenido practicar el contenido en modo competición y a los estudiantes siempre les gusta.  

Después de tres días de observación, puedo concluir que la frase “cada maestrillo tiene su librillo” es totalmente cierta, ya que las características del grupo influyen totalmente en el funcionamiento de la clase y en la labor docente. Sin embargo, también me ha gustado confirmar que vamos todas a una, que entendemos la materia y su importancia de la misma manera, que los objetivos son los mismos y que la dedicación de todas las que participamos en el proyecto es plena. Además, aunque yo aquí solo he recalcado las diferencias respecto a lo que yo vivo, en realidad hay muchísimas similitudes en nuestra práctica, lo que me indica que es el camino y que, aunque hay que seguir intentando mejorarse cada día, lo estamos haciendo bien o, al menos, lo mejor que podemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...