miércoles, 8 de marzo de 2023

Observación 1 Antonio. IES Tierras de Abadengo

 El 7 de febrero se lleva a cabo la primera observación de la clase de Filosofía en 1º de Bachillerato de mi compañera Teresa.

Señalando el contexto del aula, advertir que es una clase que ha manifestado muy bajo rendimiento a lo largo de todo el curso, lo que ha conllevado movilizaciones en el profesorado para mejorar el rendimiento académico.

En este caso, se ha iniciado un procedimiento con dos características: en primer lugar, el trabajo cooperativo; y, en segundo lugar, la característica de rol activo por parte del alumnado en el proceso de aprendizaje. Tal procedimiento se va a realizar a través de la técnica del Folio Giratorio. La filosofía de la tarea es que cada alumno del pequeño grupo creado, anote su parte de la tarea en el folio, pasándoselo posteriormente a los compañeros para que añadan la información propia. Antes del proceso de escritura, cada alumno verbaliza el contenido a trabajar y, a continuación, el contenido que aportará al escrito. Pudiendo el resto de los compañeros corregirle o aportar más contenido. De tal modo, todos los alumnos han de participar en la elaboración del propio aprendizaje, dejando de ser oyentes de clase magistral para pasar a ser constructores activos de conocimiento. Además, al poner en común la visión que tienen de cada corriente filosófica, cooperan entre ellos para la construcción de su propio aprendizaje.  

En este caso, se va a hacer uso de la técnica para el aprendizaje de diferentes corrientes filosóficas. Debido a que es una técnica nueva para el aula, en primer lugar, se explica el proceso que se va a llevar a cabo y el funcionamiento. Requiriendo hacer uso de la mitad de la sesión para que puedan comenzar a funcionar de esta manera en el aula tras hacer los grupos. El abandono de la clase magistral hace que en un inicio haya cierta resistencia en el grupo, contribuyendo eso en un retardo en poder iniciar la actividad. Queda lejos del trabajo en grupos de la ESO y, más lejos aún del trabajo por grupos propio de Primaria.


Observación 2

El jueves 9 de febrero, se lleva a cabo la 2ª sesión de mi compañera Teresa con 1º de Bachillerato.

Esta sesión se lleva a cabo entre sesiones de la incorporación de un nuevo procedimiento para trabajar la materia.

En esta ocasión se lleva a cabo el repaso de los contenidos que entran en el examen próximo. Para ello se hace uso de las siguientes técnicas.

En primer lugar, el repaso de lo visto el día anterior por parte de la profesora. Para pasar a introducir una situación de debate entre los alumnos sobre la visión de lo visto. Lo cual da lugar a una tercera técnica, la explicación entre iguales de las teorías expuestas. A continuación, se incorporan ejemplos reales actuales como ejemplos de las situaciones vistas en el aula (Concretamente, el gobierno llevado a cabo por tecnócratas en la Italia reciente). Para finalizar comparando el marco histórico inicial con los efectos de esas visiones hoy en día.

En esta ocasión se vuelve a presentar una metodología activa en el alumnado de modo que se vea obligado a construir el propio conocimiento a través de forzarse a compartir con los demás su propia visión de los contenidos y compararla con la de los compañeros e incluso con la de la propia profesora. Lo cual acaba derivando en una mayor participación por parte de lo educandos en su propio proceso de aprendizaje, aumentando las probabilidades de que la huella de memoria sea mayor y de que comprendan la materia y no solo memoricen los contenidos.


Antonio Albert Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...