miércoles, 8 de marzo de 2023

Observación 7 de marzo.

 

Observación 7 de marzo.

Hoy asisto a una sesión de orientación vocacional con los alumnos de 4º de ESO y mi compañero Antonio.


La sesión tiene lugar en el aula de Informática para que los alumnos tengan acceso individualizado a las páginas y programas con los que van a trabajar.  Informa a los alumnos de la creación de un grupo de Teams específico para abordar este tema, dejarles documentación, enlaces y añadir otra vía de comunicación.


Estructura la sesión con un recordatorio activo de algunas cuestiones importantes vistas en la sesión anterior sobre las que pregunta a los alumnos para verificar qué entendieron y partir de ello. Según va recordando va preguntando al alumnado sobre sus dudas y su situación concreta para comenzar la explicación desde esas situaciones individualizadas. Les pregunta sobre las orientaciones y consejos dados a la hora de completar la prematrícula, bien fuera de ciclos o de grados, sobre qué eran las notas de corte, las materias que ponderaban y otros criterios del baremo.

Una vez recordados esos conceptos básicos pasa a informarles con mayor profundidad sobre el acceso a ciclos, los porcentajes de plazas reservadas en función del tipo de acceso, el abanico de familias, los distintos apartados a completar en la prematrícula,…Va solicitando su participación en distintos momentos sobre sus intereses. Expone lo mismo sobre la universidad.


 Y deja el resto de la sesión para que los alumnos, se dispongan por parejas en los ordenadores, en función de la afinidad de sus intereses sobre estas cuestiones. Los alumnos consultarán la página de uniscopio o el Orienta del centro. Reparte al mismo tiempo unas hojas de recogida de información para que organicen su búsqueda, la información recogida de manera que sea operativa a la hora de tomar una decisión posterior. Los alumnos van explorando y consultando las dudas individuales con el orientador. Aun les queda otra sesión colectiva de orientación vocacional.


Me ha gustado la organización de la sesión y poder participar y asistir a la orientación vocacional del alumnado. Creo que las pautas previas y la hoja de recogida de información les ayudarán a obtener conclusiones de una búsqueda en internet que puede ser caótica y no conducir a nada, no aclarar al que tiene dudas o al que no tiene ni idea de qué hacer. Creo que es fácilmente aplicable a cualquier búsqueda en internet. Porque en ocasiones el alumnado no es eficaz en sus búsquedas en la web, ni sabe seleccionar páginas, ni información, pierden la referencia del objetivo principal,… Encomendarles una tarea de este tipo con una hoja que les oriente sobre que es lo que se espera de ellos es muy interesante.

  


M. Teresa Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...