jueves, 9 de marzo de 2023

1ª Observación Galileo en Parquesol

 


El IES Galileo (Ana, Sol y Celia) visita al IES Parquesol (Marta y Maite), 

ambos en Valladolid, pero de punta a punta de la ciudad.

Nuestra visita es maratoniana y con poca pausa, como son las primeras visitas. 

Somos todo ojos y oídos en este enorme hormiguero de sabiduría.

2ª hora: Reunión de departamento:

El departamento de inglés nos da la bienvenida. Nos gusta esta sala grande, bien iluminada y con unas compañeras con quienes, además del idioma que enseñamos, descubrimos tener mucho en común. Hablamos de métodos, de programaciones y de asistencia TIC. El cambio se impone. Pero en idiomas hace tiempo que venimos aplicando cambios.

El centro nos parece nuevo, enorme y bien organizado, con unas vistas de vértigo.

3ª hora: Clase con Mayte. 1º de Bachillerato. 20 alumnos.

Revisión de modales simples y perfectos. La clase se desarrolla en inglés.

Video:


Proyección de un vídeo corto con subtítulos: 10 grandes fallos. Los alumnos rellenan en su hoja de trabajo las respuestas a una de las dos preguntas: ¿Cual es el fallo que cometió cada persona?

1. Mayte proyecta y para el vídeo después de cada caso, ayudando con las respuestas y con la pronunciación. la mayoría saben la respuesta. Los alumnos contestan de modo voluntario.

2. División en grupos de 4: Práctica oral. Cada grupo responde a la segunda pregunta, ¿qué debería haber hecho cada una de estas personas? Cada grupo elige 3 casos. En los últimos minutos se responden las 10 preguntas, cada portavoz da una de las ideas de su grupo.

Agony Aunt.



Práctica de lectura y mediación: Grupos de 4. Dos alumnos leen en la pantalla problemas que podrían pertenecer a personas reales. Los otros dos alumnos, de espaldas a la pantalla, intentan dar soluciones.

Como profesoras visitantes, en las dos clases nos mezclamos en los grupos e interactuamos con ellos. Los alumnos nos acogen con buen gesto y aceptan nuestra colaboración.

Después conversamos sobre maneras de mejorar o reutilizar las actividades.

Recreo: Visita a  la biblioteca (que será) del futuro. Raquel Martínez explica con entusiasmo este proyecto realizado reutilizando materiales y recursos del centro, además de los fondos del premio de Fomento de la lectura y del premio de Bibliotecas 2030.

Asistimos a la creación de espacios diferentes en lo que era una biblioteca “fea y anticuada”, desde el primer expurgo hasta la pintura reciente y los modernos plafones, este espacio se está transformando en un “multiespacio” que albergará zonas de radio y grabación de vídeo, que contendrá taburetes con ruedas y un moderno sistema de “absorción de reverberación”.

Sin duda, hay que regresar para ver el final del milagro.

4ª hora. Marta Guerra. 2º Bachillerato. 25 alumnos. Revisión de los 3 tipos de oraciones condicionales.

La clase se desarrolla en inglés, con alguna breve aclaración en español, cuando se ve necesario. La profesora siempre responde en inglés, aunque algún alumno se dirija a ella en castellano.

La revisión se realiza a través de actividades con vídeos de la BBC . Los alumnos tienen un cuadernillo de trabajo en el que responden a las preguntas.

La profesora pregunta a varios alumnos hasta que consigue las respuestas correctas. Me gustan los comentarios del tipo “You are almost there”, You almost got it”, ante los fallos esporádicos en las respuestas. Se valora mucho la corrección, ya que se trata de un tema gramatical. Otras actividades:

  • Simpático vídeo-concurso gramatical con el que logra llamar la atención de los alumnos.

  • Lee la transcripción fonética: Actividad inteligente y poco frecuente.

  • La actividad final es un poema que escuchamos y completamos. Las respuestas se ponen después en la pizarra.

Una clase con una gran demanda de atención. Una revisión compacta.

5ª hora: Mayte. 2ºESO. Revisión de tiempos verbales y vocabulario con juegos.



La clase se desarrolla en inglés, con aclaraciones en castellano. Actividades. 

  1. Verb board game. En grupos de 4. Dados. Fichas. Tablero con casillas de verbos. Objetivo: Hacer una frase en pasado con el verbo donde caigas. 

  2. The “Bag Game”: Grupos de 8. Pasándonos una bolsa de papel vacía, practicamos unas estructuras dadas: ¿por qué llevas un… en la bolsa? porque voy a …

  1. Taboo. Los mismos grupos de 8. Un alumno de cada grupo da la espalda a la pantalla. El resto de alumnos de su grupo intentan explicarle la palabra de la pantalla sin decir las palabras tabú.


 

6ª hora: 

Otros temas: Al ser Parquesol un centro bilingüe en francés, como el nuestro lo es en inglés, me parece interesante hablar con Mercedes, profesora de francés. La mayoría del alumnado bilingüe viene del CEIP Martín Baró, que también tiene ese programa, pero cualquier alumno que lo desee puede entrar en él. Eso nos deja disparidad de niveles en las aulas, desde alumnos de origen francés hasta principiantes. Dos profesoras de francés están de viaje en estos momentos. Me propongo regresar para hablar también con ellas y asistir a una de sus clases.

Último timbre. ¡Tenemos que marcharnos enseguida. ¡Adiós, amigas, hasta nuestra próxima visita online!

Ya en el coche nos damos cuenta de que, lo creáis o no, ¡no nos hemos hecho ni una sola foto juntas! Como buenas representantes de nuestra materia, “We are all business”. 

No problem! Lo arreglaremos en el partido de vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...