martes, 28 de marzo de 2023

En 4º ESO. IES Ribera de Duero

 Julia González:

¡Sin palabras con la clase de lengua de Verónica!

El pasado martes 14 de marzo fui a observar su clase de lengua de 4º de la ESO. Es un grupo difícil ya que es numeroso y el nivel de los alumnos bastante variado. Además, son bastante habladores, pero Verónica supo aprovechar estas "cualidades". Como habían estado viendo en clase los distintos tipos de textos argumentativos, Verónica llevo a cabo una situación de aprendizaje para ponerlos en práctica. Se trataba de una simulación del juicio de la bruja de La Puebla de Montalbán. Primero, puso a los alumnos en contexto. Les explicó que estaban en el siglo XV y que en esa época eran frecuentes las acusaciones de brujería a mujeres. Después, colocó las mesas de tal forma que pareciera un juicio real, como se puede observar en la foto de abajo.

Seguidamente, procedió a asignar de forma aleatoria un rol a cada alumno: bruja, fiscal, juez, abogado, cura, vecino, amigo de la bruja, científico, ex-amante de la bruja, maestro, y así hasta 20 papeles distintos (uno por alumno). Una vez fueron asignados los roles, cada alumno se sentó en el lugar correspondiente del juicio ficticio (el fiscal y el juez presidiendo la sala, la acusada al frente, la abogada junto a su cliente...). La premisa principal era que el pueblo quería condenar a la bruja por brujería, y cada personaje debía estar a favor o en contra de dicha acusación, fundamentando siempre su declaración. Verónica hizo mucho hincapié en esto, en que las declaraciones debían estar justificadas y debían basarse en los distintos tipos de textos argumentativos que habían visto en clase. 

Así, uno a uno los testigos fueron llamados a declarar. ¡Fue super realista! Tanto, que hasta debían jurar que iban a decir la verdad antes de hacer su declaración. Además los alumnos lo bordaron. Se metieron tanto en el papel que pensé que ya lo habían ensañado. En todo momento tenían presente que estaban en el siglo XV y se ceñían al rol que tenían. Finalmente, el juicio terminó declarando culpable a la bruja "por contradicción de los argumentos de los testigos", según afirmó el juez. 

Como sobraban unos minutos de clase, Verónica propuso distintos temas de debate, como la telebasura en la actualidad, para seguir repasando la argumentación.

Fue una clase muy muy divertida, en la que tanto alumnos como profesores no podíamos aguantar la risa. Bravo Verónica por idear una situación de aprendizaje en la que los 20 alumnos participaron, aprendieron y disfrutaron de tu clase.



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