jueves, 16 de marzo de 2023

En 3º de ESO Biología Bilingüe. IESO MONTAÑA PALENTINA

 


Lorena Gaztelumendi:

Esta mañana he observado a Yolanda en su clase de biología de 3º de la ESO en el grupo bilingüe. Son tan solo 11 alumnos pero tenemos a media plantilla enferma, así que había 5 solamente. Es un grupo participativo y con interés académico con el que se trabaja bien.

En primer lugar la profe puso un video sobre el funcionamiento del cerebro en inglés en la pantalla digital. Me explicó que ya han visto los mismos conceptos en español. 

El video no tenía subtítulos pero sí algunos rótulos de las partes más importantes escritas, lo cual me parece acertado para su comprensión.
Posteriormente, hizo algunas preguntas generales a los alumnos para ver qué habían entendido y tantear las dudas y comprensión sobre los conceptos. Posteriormente repitió el video, parándolo de vez en cuando con algunas explicaciones adicionales. Es interesante ver que la secuencia es como lo hago yo en clase, primero el video para darles un input real a velocidad real, y después una segunda oportunidad más lenta y con más explicaciones para aquellos alumnos con dificultades.

Luego llegó la práctica, que se realizó totalmente a través de juegos:

1) Primero hizo un quizziz en el que había diferentes preguntas relacionadas con el contenido del vídeo. Los alumnos lo hicieron en vivo usando sus móviles. 
Posteriormente hizo un repaso de las respuestas correctas para afianzar los conocimientos.

2) Luego hicimos un juego de unir a través de la plataforma Educaplay, se trataba de unir las enfermedades cerebrales con sus síntomas y problemáticas. Los alumnos salieron de uno en uno a la pizarra a unir las columnas.

3) Finalmente hicieron un role-play de una consulta, uno era el doctor y el resto los pacientes, y en función de la sintomatología que le contaran el doctor debía dar el diagnóstico. Una manera excelente de practicar lo aprendido de manera divertida, ¡con bata y chapita del médico con nombre incluidas! 



Ha sido una clase interesante, variada y participativa. Me encanta ver como lo que mejor funciona siempre con grupos buenos es todo lo que no sea libro, lo que les haga hablar, moverse, participar y jugar. 

Me ha encantado ver cómo lo hacen en biología, que otros plantean siempre de manera seria y rígida.
Os dejo fotos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...