jueves, 16 de marzo de 2023

EDUCACIÓN FÍSICA en 1ºESO. IESO Montaña Palentina

 



Lorena Gaztelumendi:

Esta mañana he observado la clase de E.F. de 1º de la ESO de Elena. Os voy a dar un poco de contexto que considero importante.

Se trata de un grupo de 16 alumnos en el que tenemos una problemática y es que, aunque se trata de un grupo de la sección bilingüe (que tiene 6 alumnos), por falta de profesorado al ser un centro muy pequeño, no podemos desdoblar las asignaturas de E.F. ni de inglés, por lo que Elena tiene una tarea complicada para dar parte de la asignatura en inglés y otra no al tener mezclados a los 6 de la sección y los 10 que no lo son. 

Se trata de un grupo con niveles muy dispares, los chicos de la sección bilingüe oscilan entre un A2 y un B2, mientras que los de la sección no bilingüe oscilan entre el "How old are you? Cervera de Pisuerga" y un A1, para que os hagáis una idea.


Así pues, la clase se imparte mayoritariamente en español con algunas indicaciones en inglés. Este tema me parece muy complicado la verdad. Yo, que soy la profe de inglés, tengo muchos problemas también para encontrar un balance, y hablo español a menudo, cosa que no hago casi nunca en el resto de grupos bilingües.



Pasamos a la materia. La clase ha iniciado con un calentamiento de malabares con pelotas que los chicos han hecho ellos mismos en clase. En parejas que han elegido ellos mismos, han practicado pases, malabares, control... Me he animado y se me ha dado fatal jeje. Me parece genial que tengan música de fondo porque da a la clase un ambiente distendido. Ella iba observando a las parejas y ha elegido movimientos llamativos de algunas, que ha pedido que explicaran a todos para que lo practicaran todos a la vez, dándoles ideas de pases.


Luego la profe ha explicado una actividad en pequeño grupo, se trataba de preparar una coreografía en grupos de 4. Para ello, ha explicado como sería el comienzo de la actividad, tipo desfile. Ha puesto a todos en el mismo lugar y les ha explicado la actividad, y ha organizado ella los grupos para mezclar niveles y capacidades. Se trataba de salir desde una parte del gimnasio haciendo malabares con una bola y luego desplazarse cada equipo a su zona, separada por mesas de pingpong cerradas. Me ha explicado que los usa tipo biombo para que los grupos no se copien entre ellos y así haya más creatividad. 

Hemos comentado también los problemas que tienen normalmente para pensar en pasos y actividades, por lo que ella les da algunos ejemplos y previamente se han observado. Se trata de que discurran algo coordinado, visual, lo adapten a su grupo, elijan las posiciones... Una tarea muy completa.
Posteriormente, cuando han ensayado suficiente, hacemos el pase final a modo espectáculo como si hubiera público.


Finalmente, como en todas las clases de EF, se ponen nota de autoevaluación al final.

Ha sido muy entretenido y divertido verles, disfrutan mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...