martes, 28 de febrero de 2023

IESO Montaña Palentina: Educación Física con 2º ESO

 


Elena Gaztelumendi:

Esta mañana, a 3ª hora, he observado la clase de Elena de Educación Física con el grupo de 2º ESO. Se trata de una de las materias que se imparten en inglés dentro de la sección bilingüe. Es un grupo con 13 estudiantes.

Antes de la clase Elena nos comentó un poco la dinámica en una reunión previa y nos situó en cómo organiza el trimestre en cuanto a la materia y los diferentes deportes que aprenden y practican. En este momento están trabajando con voleibol. Como yo también doy clase de inglés al mismo grupo no ha sido necesario explicarme las características del mismo. Se trata de un grupo con bastante disparidad en cuanto a niveles, hay varios alumnos con un bajo nivel expresión oral en inglés a quienes les cuesta mucho comunicarse en dicho idioma, y suelen hablar español la mayor parte del tiempo en todas las clases, incluida la mía, a pesar de nuestros esfuerzos.

La profe organizó la clase en 3 partes y explicó a los alumnos lo que iban a hacer:
- Calentamiento
- Práctica
- Estiramientos

En primer lugar los alumnos calentaron en parejas pasándose el balón de un lado al otro de la red, todos a la vez. Me pareció muy acertada la disposición de una cuerda a lo largo de todo el gimnasio para que todos puedan calentar a la vez y no depender de una sola red o dos redes. 
En segundo lugar practicaron las tácticas aprendidas durante las clases previas, tocando el balón todos los miembros del equipo. En esta actividad los alumnos trabajaron en pequeños grupos. Mientras hacían esto, miembros de otros equipos les observaban y anotaban las tácticas en un papel con un dibujo del campo y reflejaban 5 tácticas empleadas. Me parece muy interesante esta parte de observación, justo exactamente lo que estamos haciendo nosotras mismas, ya que no hay mejor manera de aprender que observar y compartir.

Al acabar la práctica, los alumnos jugaron dos partidos simultáneos, con equipos de igual número de jugadores. Como faltaba uno, las profesoras observadoras nos animamos a jugar también por turnos y fue muy divertido, aunque somos pésimas LOL.

Ha sido interesante para mí ver como los alumnos atienden las instrucciones técnicas en la L2, y como algunos intentan usarla al hablar con la profesora, quien potencia que usen dicho idioma.

Lamentablemente al final de la clase los partidos estaban tan interesantes que apenas ha quedado tiempo para el estiramiento.

Por último, al acabar la clase, los alumnos realizan una autoevaluación de su desempeño en la clase y la anotan en el cuaderno de la profesora.


Yolanda Ruiz:

El 17 de febrero, Isabel, Lorena y yo nos fuimos al gimnasio a observar a Elena y su clase con 2º de la ESO jugando al voleyball en inglés.

Este es el plan:


El alumnado se divide en tres grupos que se turnan para jugar al voleyball, modificando algunas normas. Cada grupo puede elegir una táctica y debe observar las tácticas de los otros y tomar nota de ello.

Las instrucciones son siempre en inglés y se insiste en usar el inglés durante toda la clase Al final cada alumna y alumno se autoevalúan, rellenando un cuestionario.

Una clase muy movida y divertida en la que nadie se queda fuera. Muy recomendable para el cuerpo y la mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...