martes, 28 de febrero de 2023

Matemáticas en inglés, 1ºESO

 


Elena Escudero: 

¡Qué a gusto nos sentimos entre los alumnos de 1º, y en este caso además solo el grupo bilingüe!

En esta observación, se trataba de observar las matemáticas con Isabel.

La clase se desarrolló con una progresión de libro! Perfecta y muy dinámica. 

Después del tiempo de corregir las tareas, la clase tenía el contenido de las fracciones. El desarrollo fue:

- Rellenar los huecos en un texto que nos repartió con el nuevo vocabulario además de aprender lo que significa las fracciones. Pidió la colaboración de la profe de inglés, Lorena, que también observaba, para que fuera ella la que leyera el texto para que los demás lo rellenáramos. Luego lo corregimos.

¡Cómo piden los chicos ser voluntarios y salir a la pizarra!

-Una práctica con papelitos tipo puzle, buscando lo que correspondía en el dibujo con una o varias fracciones.


- Y acabamos con un juego en una ficha en la que, descubriendo una tras otra fracción, ibas anotando una frase que descubre una "broma". 

Ahí estamos, como un alumno más, trabajando, aprendiendo, jugando y pensando. Se nos pasó la clase volando.

Nos sorprendió el timbre y no nos dio tiempo a resolverlo, así que no puedo poner el resultado de la broma. 


Lorena Gaztelumendi:

 

Esta mañana a 4ª hora he observado la clase de mi compi Isabel. Se trataba de la clase de matemáticas a los alumnos de 1ºESO de la sección bilingüe. En la asignatura de matemáticas los alumnos se dividen en bilingüe y no bilingüe, cosa que lamentablemente no podemos hacer por horario en inglés (que les doy yo), así que ha sido estupendo ver cómo los alumnos de este grupo, que son buenos en cuanto a nivel y comportamiento, trabajan en pequeño grupo sin el resto de sus compañeros. Se trata de un pequeño grupo con tan solo 7 alumnos.

En primer lugar 2 alumnas han corregido en la pizarra las tareas. 

Posteriormente la profe ha activado el conocimiento previo de los alumnos a cerca de las fracciones con un brainstorming y pidiendo que hicieran una definición de las fracciones. Ella ha conducido toda la clase en inglés y los alumnos han alternado entre ambas lenguas. Es cierto que tienden a usar el español en cuanto no saben algo, o como primer instinto, cosa que intentamos ir cambiando poco a poco todas las profes de la sección.

A continuación hemos entrado en materia con las fracciones. Primero, para la parte teórica, Isabel me ha pedido que hiciera el dictado yo. He leído un texto en el que los alumnos tenían que rellenar huecos con las palabras que faltaban (denominator, fraction, etc).
Posteriormente ha hecho una explicación teórica con ejemplos en la pizarra y ha resuelto dudas.
Luego, para la práctica, hemos hecho una actividad en equipos. Elena, la otra profe que observaba, se ha puesto con 3 alumnos y yo con otras 3 (hoy faltaba una porque está enferma).
Hemos clasificado dibujos de fracciones con sus equivalentes numéricos (adjunto foto).

Finalmente, para acabar, hemos hecho un juego de fracciones en el que había un mensaje oculto. Nos ha costado un poco así que no hemos terminado del todo porque ha sonado el timbre, lo acabaré en casa por curiosidad jeje.

Me ha gustado sobre todo ver la parte manipulativa de la actividad, ya que creo que les beneficia mucho, sobre todo a los alumnos kinestésicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...