miércoles, 22 de febrero de 2023

Desde el IES Tierras de Abadengo a Hogwarts

 

Mª Teresa Pérez:

 El 17 de febrero entro a observar a mi compañera de inglés Paula. Es en la clase de inglés de 1º de ESO.

Ha propuesto a los alumnos una actividad muy atractiva, un Catwalk, un desfile de disfraces, aprovechando que es viernes de carnaval. Pero sólo se han atrevido 4 alumnos, pero Paula resuelve la dificultad situando a un disfrazado por grupo.  Como la actividad se enmarca dentro de un marco global de gamificación, con las 4 casas de Hogwarts de Harry Potter, premia a los alumnos disfrazados con puntos colocándolos en la casa correspondiente a la que pertenecen. Los alumnos están muy motivados en ese sentido y pendientes de los puntos que llevan y preocupados por no haber ganado más puntos.




A continuación, comienza la preparación del desfile de disfraces. Cada grupo debe describir la vestimenta del alumno disfrazado de su equipo. Les servirá para repasar los conceptos vistos la semana anterior sobre ropa. Trabajan en grupo para elaborarla. Una vez terminada la descripción, la profesora revisa los trabajos y sale un portavoz de cada grupo, así como los disfrazados. Paula pone música de fondo y da comienzo el desfile. Según el portavoz lee la descripción, el alumno descrito desfila por la clase. El resto de los miembros de los equipos que permanecen sentados, hacen de jueces para evaluar tanto la descripción como el desfile.


La compañera recoge las valoraciones y nombra a los ganadores, lo que se traduce de nuevo en puntos para la casa ganadora.

A continuación, los alumnos sacan los workbooks y corrigen los deberes. Cada grupo recibe puntos también por la realización de los deberes.

Me ha gustado mucho la propuesta de la compañera. Está muy bien diseñada tanto la actividad concreta como el marco global de gamificación. El marco de gamificación se puede exportar a cualquier materia cambiando el escenario a algo acorde con ella. El desfile también era una actividad amena para los alumnos y muy práctica, ya que les permitió repasar conceptos estudiados, elaborar una breve redacción y exponerla. La realización en grupo también es importante porque el aprendizaje entre iguales puede ser más motivador y en ocasiones aprenden más rápido de un compañero que explica o resuelve una duda, antes que de un profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...