Mª Teresa Pérez:
El 17 de febrero entro a observar a mi compañera de inglés Paula. Es en la clase de inglés de 1º de ESO.
Ha propuesto a los alumnos una actividad muy atractiva, un Catwalk, un desfile de disfraces, aprovechando que es viernes de carnaval. Pero sólo se han atrevido 4 alumnos, pero Paula resuelve la dificultad situando a un disfrazado por grupo. Como la actividad se enmarca dentro de un marco global de gamificación, con las 4 casas de Hogwarts de Harry Potter, premia a los alumnos disfrazados con puntos colocándolos en la casa correspondiente a la que pertenecen. Los alumnos están muy motivados en ese sentido y pendientes de los puntos que llevan y preocupados por no haber ganado más puntos.
La compañera recoge las valoraciones y nombra a los ganadores, lo que se traduce de nuevo en puntos para la casa ganadora.
A continuación, los alumnos sacan los workbooks y corrigen los deberes. Cada grupo recibe puntos también por la realización de los deberes.
Me ha gustado mucho la propuesta de la compañera. Está muy bien diseñada tanto la actividad concreta como el marco global de gamificación. El marco de gamificación se puede exportar a cualquier materia cambiando el escenario a algo acorde con ella. El desfile también era una actividad amena para los alumnos y muy práctica, ya que les permitió repasar conceptos estudiados, elaborar una breve redacción y exponerla. La realización en grupo también es importante porque el aprendizaje entre iguales puede ser más motivador y en ocasiones aprenden más rápido de un compañero que explica o resuelve una duda, antes que de un profesor.
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