miércoles, 22 de febrero de 2023

En clase con el orientador del IES Tierras de Abadengo

 Paula Mª Pastor:

Mi primera observación fue a mi compañero Antonio, el día 14 de febrero. Antonio es el orientador de mi centro y, entre otras cosas, se encarga de asesorarnos con las adaptaciones de los materiales a alumnos con algún tipo de necesidad, y de dar apoyo en ciertas materias.

En esta sesión comenzamos analizando los resultados del último examen de un alumno de 1°ESO que tiene problemas de lectoescritura, así como de retención. El alumno en cuestión hace los exámenes adaptados a su nivel curricular, con enunciados sencillos y directos, y ejercicios que no implican tanto recordar el “spelling de las palabras” como saber asociarlas a su significado. 

Tras comprobar su adecuado progreso, pasamos a hacer una propuesta de cómo abordar los contenidos de la siguiente unidad. Dividimos los contenidos de la unidad entre los básicos de 1°ESO, y los previos no adquiridos de primaria. Los primeros contenidos de esta unidad se basan en el deporte, por lo que este alumno se centrará, sobre todo, en saber identificar el vocabulario, y conocer qué deportes se mencionan con “go,play, o do”. 

Cuando empieza la clase, comenzamos haciendo preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos con preguntas como cuál es su deporte favorito, si practican deportes por la tarde, qué deportes de invierno conocen, o si les gusta ver las olimpiadas y qué competición les gusta más. 

Después, leemos un pequeño anuncio sobre deportes y, juntos, dividimos los mencionados en las tres categorías “do,play, and go”. Hasta ahora, todos los alumnos trabajan de igual manera pero, llegado este punto, Antonio realiza su función de apoyo para ayudar a nuestro alumno con necesidades específicas a reforzar estos conocimientos por medio de una ficha elaborada especialmente para él. Juntos, organizan toda la información recogida y le ayuda a asociar el significado de aquellas que aún no había aprendido. 

Una vez trabajado el vocabulario de forma más teórica, jugamos a un juego de mímica en el que, por turnos, los alumnos se ponen de pie e imitan uno de los deportes vistos. Los demás, levantando la mano, averiguan de qué deporte se trata, teniendo que usar la oración completa “he/she goes swimming/ plays football/ does judo”. En esta parte de la clase, de nuevo se incorpora a la actividad el alumno con necesidades educativas especiales, de forma que está integrado en todo momento al ritmo de sus compañeros.

Al terminar la sesión, se le asignan tareas específicas para que trabaje en casa y no pierda el ritmo. En este caso, se le pide que sepa identificar qué deportes se mencionan con “play” (los que se juegan con pelota), y cuáles con “go” (todos los terminados en -ing). 

Después, el orientador se reúne conmigo para indicarme cuáles han sido los puntos más fuertes y más débiles de este alumno durante la clase, y cuáles han sido los contenidos en los que ha encontrado más dificultad. De este modo, buscamos nuevo material que le sirva de refuerzo y técnicas que le resulten útiles para aprender.



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