miércoles, 22 de febrero de 2023

Conexiones entre la comunidad educativa y el entorno

 


Paula Mª Pastor:

Mi segunda observación es a mi compañera Paz, del departamento de orientación. 

Paz me cuenta que han estado analizando las necesidades de los alumnos del centro, y estudiando en qué áreas presentan carencias. Se trata de un centro pequeño y poco conflictivo. Los alumnos provienen de numerosos pueblos de alrededor, y casi todos presentan un perfil similar. Sus familias se dedican al sector primario y sus expectativas de futuro son continuar con el mismo trabajo que sus padres. 

Tampoco tenemos mucha afluencia de alumnos extranjeros, Apenas tenemos 6 estudiantes de procedencia extranjera, mayoritariamente de Sudamérica. 

Se observa, sin embargo, que los alumnos tienen ideas generalmente machistas. Tienen un fuerte arraigo de los conceptos tradicionales de familia, parejas, y de los roles de género. Por tanto, durante la sesión de observación, mi compañera se pone en contacto con la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”. Esta asociación se encarga, entre otras cosas, de realizar talleres de sensibilización en centros educativos. Tras planteárseles la situación de nuestros alumnos, se les convoca en nuestro centro para impartir el taller “Ni un paso atrás”, en el que tratarán conceptos tales como “machismo”, “sexismo”, “desigualdad”, y “estereotipos de género” con los alumnos de 3° y 4° ESO. 

Gracias a esta sesión, encuentro un punto que puede tratarse en la clase de inglés para continuar con la temática. Usaré un texto de la revista “Speak up”, que narra la historia de unas chicas que se manifiestan a favor de los derechos de las mujeres en Irlanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...