miércoles, 22 de febrero de 2023

Filosofía en 1º de Bachillerato

 


Paula Mª Pastor:

Mi tercera observación fue a mi compañera Teresa.

Entré en su clase de filosofía de 1° bachillerato. Están trabajando por grupos en una disertación a partir de la pregunta “¿Era probable la aparición de la vida y la inteligencia?” 

Cada grupo argumenta por separado, analizando un texto del que sacan sus propias conclusiones. Se basan en teorías científicas para argumentar la aparición de vida. Utilizan todas las teorías estudiadas hasta ahora, como el Diseño inteligente, la teoría de Darwin, el Argumento del Relojero, el principio Antrópico, la teoría de M. Rees, la teoría del ecocentrismo.

Cuando terminan de argumentar, dividen las teorías en las que estaban a favor de la inteligencia humana como resultado de su superioridad, y las que abogan por la casualidad.

Reflexionan a través de teorías científicas si hay algo especial que haya hecho surgir la inteligencia. Hacen una lectura compartida en la que cada uno de los miembros del grupo lee un párrafo y lo explica al resto de sus compañeros. Con las conclusiones, rellenan un folio dividido en 4 partes en las que dividen las diferentes teorías.

Me ha gustado mucho el trabajo colaborativo y la forma de poner en funcionamiento el pensamiento crítico. Además, la lectura conjunta les obliga a estar más atentos, ya que tienen que procesar lo que están leyendo para poder explicarlo. Por otra parte, los que están escuchando recogen mejor la información, pues ya está sintetizada por el compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...