viernes, 2 de junio de 2023

Reflexión final. IES Tierras de Abadengo

 

He participado en ediciones anteriores de Innova-acción y Observa-acción, siempre me he apuntado sin dudarlo si tenía la oportunidad. Me parece interesantísimo aprender de otros profesores. En ese sentido me parece un privilegio poder participar en un proyecto de esta naturaleza aunque si que me gustaría alguna vez poder observar a compañeros de mi especialidad, creo que se expone uno más, pero compensaría mucho más lo que uno puede aprender.

  Este año también ha supuesto un reto, tanto a la hora de mostrar a los compañeros lo que hacemos en el aula, como a la hora de aplicar lo que he aprendido de ellos. En esta edición he tenido la suerte de contar como compañeros a Mª Paz Franco, Paula Mª Pastor y Antonio Alberto Sánchez.

Dos de ellos pertenecen al Departamento de Orientación y son especialistas en la atención a la diversidad y la otra compañera es de Inglés y con muchas ganas de innovar. Debido a esa diversidad, he podido aprender de ellos, tanto recursos y modos de enfocar el trabajo de atención a la diversidad como nuevos recursos metodológicos para utilizar en el aula.

De las observaciones a Antonio me quedo con la organización previa que exige atender las circunstancias y características de cada niño. Es necesario una evaluación de la situación inicial del alumno, un trabajo previo de coordinación con el profesor de la materia para determinar contenidos, tipos de tareas, modos de evaluación y reuniones periódicas para valorar el seguimiento. No había tenido ocasión antes de ser testigo de esa coordinación, por lo que me ha parecido muy interesante y útil, pues ahora tengo un modelo eficiente para afrontar la atención a la diversidad en ESO. He visto también como Paula, la profesora de la materia en este caso, encajaba los contenidos del alumno con necesidades dentro de la dinámica general de la clase y a Paz ayudando a los alumnos dentro del aula de referencia para facilitarles el seguimiento de la explicación y las tareas que afrontaba la mayoría de la clase. Creo que tenía que aprender mucho en el tema de atención a la diversidad, y aunque entiendo que es muy exigente porque la diversidad es precisamente eso, dispongo ahora de las referencias que me han aportado los compañeros.

 En el caso de la observación de Paula me gustó mucho el entorno de gamificación creado con las escuelas de Hogwarts de Harry Potter, y me ha gustado su planteamiento continuado en el tiempo que añade otra narrativa a las clases. El diseño de la actividad del desfile de carnaval también me pareció muy interesante porque los alumnos ponían en práctica tanto habilidades de expresión oral y escrita con algo que se salía de la norma y que siempre agradecen. Fue una forma muy interesante y lúdica de desarrollar diversas competencias.

Módulo de aplicación

 Respecto a la aplicación de la atención a la diversidad lo he adaptado a una clase de 1º de Bachillerato en la que quería que los alumnos se implicaran y se ayudaran mutuamente, mientras que yo iba a ser una mera colaboradora.


Aplicamos la metodología de Jigsaw para trabajar las teorías del pacto modernas. Son 11 alumnos en clase y los dividí en 3 grupos, repartiendo a cada miembro del grupo una de las teorías estudiadas. La primera fase consistía en que cada alumno trabajara sobre esa teoría. En una segunda fase se juntaban con los miembros de los otros equipos que habían trabajado la misma teoría y se la explicaban entre ellos. Debían intentar resolver las diferencias que tuvieran hasta llegar a una idea común. Una vez terminada esa segunda fase, los alumnos volvían a su equipo original y le explicaban a sus compañeros lo aprendido. Finalmente, todos debían completar una tabla esquemática con los aspectos principales que habían expuesto sus compañeros.

Los alumnos la valoraron de manera positiva, les resultó provechosa y en el siguiente tema volvimos a trabajar de manera cooperativa apoyándose mutuamente.


En este caso, se distribuyeron en parejas para elaborar un pasapalabra sobre los conceptos principales del tema. Primero debían buscar aquellos términos que consideraban más importantes, y definirlos para dar la pista de cada concepto. Las definiciones debían elaborarlas ellos por sí mismos, no estaban dadas previamente. El primer paso era que identificaran todos los elementos clave de cada concepto. Una vez que se habían puesto de acuerdo, uno le daba forma de definición sintetizándolos y dándoles una unidad. El otro compañero, a partir de lo elaborado por el primero completaba, matizaba,…la anterior definición. Y lo analizaban juntos. Iban rotando en los turnos. 


Una vez elaboradas las definiciones en papel lo plasmaron en un pasapalabra en la plataforma de educaplay. Cada pareja le pasaba el enlace a otra pareja y ponían a prueba lo aprendido. De esta manera lo combinamos también con la gamificación.

En próximos cursos me interesa profundizar en el trabajo con la atención a la diversidad a través de actividades y materiales más flexibles que se adapten a los distintos niveles de mi alumnado.

 Nos queda pendiente un Escape-room para uno de los últimos días de clase donde pongamos en juego los últimos contenidos trabajados. Siguiendo el modelo que observé en las clases de Paula hay tres rutas diferentes. Cada una de las rutas tiene que explicarle a sus compañeros lo descubierto para que puedan acceder a un código numérico. Los tres códigos numéricos juntos desbloquearán el documento protegido final donde se revela donde está escondida la llave de la biblioteca. He intentado recrear un escenario épico imitando el tono de la saga de Harry Potter que ha utilizado Paula. Es el Comité de Filósofos Mundialmente Preocupados (CFMP) los que piden ayuda a los alumnos. Y esperemos que funcione bien.


M. Teresa Pérez

jueves, 1 de junio de 2023

REFLEXIÓN FINAL DEL IES CASTELLA VETULA

 


Laura Sáiz:

Después de haber participado en este proyecto de innovación, nos hemos dado cuenta de que los profesores estamos juntos en el centro y compartimos clases, departamentos, grupos de trabajo, reuniones, evaluaciones... pero no compartimos lo que más hacemos: dar clase.

Nos gusta entrar en el aula y estar en "nuestra torre de marfíl" (como dirían los ingleses) con nuestros alumnos, pero la entrada de un colega la vemos como algo extraño, e incluso incómodo o amenazante. Gracias a estos proyectos, podemos atrevernos a dejar entrar en el aula a colegas que pueden aprender de nosotros y que pueden enseñarnos a hacer las cosas de una manera diferente, sin que eso signifique que lo que hacemos está equivocado. 

Porque ¿qué tipo de profesor seremos si dejamos de aprender? ¿Y de quién podemos aprender mejor que de gente que tenemos a nuestro lado todos los días y que comparten nuestro mismo trabajo y nuestros mismos retos y dificultades?

Gracias por crear estos espacios para la observación y la reflexión, nos hacen mucha falta. Me hacen mucha falta. 

Un saludo a tod@s.


CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...