jueves, 18 de mayo de 2023

Aula Action- Aplicación y reflexión

 A modo de ejemplo de una de las novedades de mi aula,  me quedo con una de las observaciones hechas en clase de Carolina. En este caso, llevamos a cabo unas “learning stations” con los alumnos de primero de primaria. Me gustó la idea y la he trasladado a mi aula de sexto, con algunas adaptaciones, entre ellas la de contenido.

Al igual que hicimos en clase de Carolina, preparé cuatro estaciones de unos 12 minutos de duración aproximadamente. Previamente, expliqué a los alumnos el funcionamiento de cada estación para que todo fuera más fluido, aunque en cada estación contaban con las instrucciones a seguir. La ventaja de tener un sexto es que puedes dejar esas instrucciones y en caso de duda pueden recurrir a ellas de manera autónoma. El contenido trabajado en esta sesión fueron los superlativos y los comparativos. Se trata de un contenido que se había trabajado anteriormente en las unidades 2 y 4 respectivamente. Con material extraído de la página: All Things Grammar - Home preparé las siguientes estaciones:

Estación 1: Carrera comparativos: Encontrarán unas tarjetas de comparativos sobre la mesa. En cada turno, uno de los alumnos, da la vuelta a una tarjeta. Tienen que escribir en su cuaderno una comparación tan rápido como puedan. La primera completa y correcta, ganará el punto. Afirmativa 1 punto. Negativa 2 puntos. Pregunta 3 puntos. 




Estación 2: What do you know? Comparatives: Juego de mesa. Por turnos se coge una tarjeta y se pregunta al primer jugador la pregunta de la tarjeta. Si la respuesta es correcta, esta lanza el dado y avanza tantas casillas como indique el dado. Ojo a las casillas especiales del tablero.




Estación 3: Superlatives Board game: Por turnos, se lanza un dado dos veces. La primera es el número de arriba, la segunda el número lateral. Esto nos lleva a una casilla. El jugador debe decir tres oraciones superlativas sobre los conceptos que aparecen en la casilla. Si son correctos obtiene los puntos. Los alumnos juzgan.



Estación 4: Tarjetas superlativos: Por turnos, un jugador reparte una tarjeta a cada compañero. Estos deben escribir una oración superlativa con sus conceptos. Una vez terminados TODOS, se ponen en común. Las correctas llevan puntos. Afirmativa 1 punto. Negativa 2 puntos. Pregunta 3 puntos.


Personalmente, considero que la actividad fue un éxito. En primer lugar, porque los alumnos disfrutaron jugando a cuatro juegos diferentes mientras utilizaban el inglés para jugar y, en segundo lugar, porque se tiraron una hora completa produciendo en inglés y pensando poco en castellano. Para la próxima tendré que pulir algunos aspectos a la hora de explicar las actividades o incluir más detalles en las instrucciones, ya que, en algún caso, no jugaron exactamente al juego planteado pero el objetivo de este fue logrado igualmente.        







David Cardaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...