Fecha: 20/03/2023.
Prof. Observador: David Bartolomé Ramos.
Prof. Observada: Tamara Modrego Merino.
Materia: Inglés.
Nivel educativo: 4.º ESO.
Metodología:
- De “Aprendizaje Dialógico”.
- Constructivista: Aprendizaje activo, donde los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la exploración.
La sesión transcurre a 4.º hora, es decir de 11:45 a 12:35.
Algunos alumnos ya están en el aula cuando toca el timbre y otros fueron entrando progresivamente en los siguientes 5 minutos.
Algunos de ellos me preguntan por qué estoy allí.
Los miembros del grupo-aula de 4.º ESO-ByC que asisten a las clases de inglés son la mayoría del grupo B. Víctor es un alumno que tiene Adaptación Curricular Significativa (ACS) para un nivel de 1.º de ESO, aunque en las dinámicas de grupo participa con sus compañeros y compañeras de 4.º de ESO.
La clase comienza con un examen escrito referente al último libro de texto que Tamara les ha mandado leer. El examen es tipo test con 30 preguntas y una duración de 30 minutos. Los alumnos contestan en una hoja de respuestas que Tamara corregirá con su teléfono móvil utilizando la aplicación software “Grade Scanner” (recurso TIC).
Tras el examen del libro, Tamara continúa la dinámica de clase proponiendo una actividad de debate sobre: “Las ventajas y desventajas del uso de teléfonos móviles”.
La profesora les entrega una hoja con orientaciones (“Useful Phrases”) para argumentar si están a favor o en contra de los teléfonos móviles.
Para esta dinámica divide a los alumnos en dos grupos, de tal manera que uno tiene que defender la postura de estar a favor del uso de los teléfonos móviles y el otro grupo debe argumentar la postura en contra. (Víctor participa en el debate).
Finalmente, de esta actividad me quedaría con el aprendizaje dialógico fomentado por Tamara, y con el interesante uso de una aplicación software para teléfono móvil, que posibilita hacer exámenes tipo test y corregirlos rápidamente a través de la cámara del móvil, lo que permite proporcionar a los alumnos una retroalimentación o feedback mucho más rápida que con las correcciones tradicionales a mano en los exámenes tipo test.
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