Evgenia Ivanova:
El día 15 de febrero de 2023 observé una clase de 3º ESO C. Tras la presentación de Araceli paso a ocupar la última mesa.
Lo primero que salta a la vista es la colocación de alumnos en grupos de 3-4 miembros.
Son grupos heterogéneos estables distribuidos por nivel académico. Araceli usa distintas técnicas para aprovechar la presión del grupo (como por ejemplo “Lottery time” - la elección aleatoria del grupo de la que soy testigo ese día y sobre la que comento más adelante).
Araceli empieza la clase estableciendo el contacto con los alumnos y presentando el plan de la sesión en la pizarra: toca corregir los deberes y dar vocabulario nuevo. Después pone un minuto en el temporizador (usando la página web https://classroomscreen.com/ ) para que los alumnos se organicen y se preparen para la corrección. Mientras tanto, pasa la lista. Suena la alarma del temporizador y empieza la corrección. Para establecer qué grupo corrige el primer ejercicio usa la técnica “Lottery time”: tira los dados (usando Classroom screen también) y da el turno de palabra al grupo seleccionado. Cada miembro lee una frase. Si tienen todo correcto, todo el grupo gana un positivo. Si se equivocan, el turno pasa al otro grupo. Trás la corrección Araceli manda deberes para la próxima sesión. Me comenta que suele mandar deberes de temas distintas a las dadas ese día en clase, para obligar a revisar el material anterior.
Es hora de empezar la siguiente actividad: la elaboración del listado del vocabulario nuevo en los cuadernos con la ayuda del glosario del workbook. Como actividad preparatoria Araceli repasa la pronunciación de los nuevos ítems con toda la clase. Pide a los alumnos estimar el tiempo necesario para completar los listados. Tras una breve negociación, establece 12 minutos en el temporizador. Después de comprobar los listados con un grupo, la clase lee el texto en el cual los alumnos pueden observar el uso contextual de los nuevos ítems. Araceli hace algunas preguntas para comprobar la comprensión y propone unos ejercicios prácticos. Mientras los alumnos hacen los ejercicios, Araceli circula entre las mesas ayudando resolver las dudas y comprobando el progreso. También devuelve los trabajos recogidos la sesión anterior (Suele coger uno de cada grupo al azar y si tienen al menos la mitad bien - un positivo para todo el grupo).
Sobran 5 minutos de clase y los alumnos los aprovechan empezando hacer los deberes. Mientras tanto, Araceli hace una ronda por las mesas con la papelera. Los alumnos depositan allí la basura y así la clase está limpia para la siguiente sesión.
Durante la clase Araceli habla con los alumnos en inglés. Tiene establecida una señal de silencio mediante palmadas (ella marca el ritmo y los alumnos responden). La atmósfera es de trabajo durante toda la sesión. ¡Muchas gracias a Araceli por la oportunidad de visitar a su clase!
Lo que me llevo de la clase de Araceli:
1) Apuntar el plan de la sesión en la pizarra. Me sirve a mí para organizarme mejor y a los alumnos para situarse.
2) Usar más el trabajo en grupos colaborativos y cooperativos y quizás considerar este tipo de organización de forma permanente con algunas clases.
3) Adaptar el sistema de positivos (más completa que la que uso yo)
Si bien en esa clase solo vi parte de este sistema en acción, Araceli me contó más sobre ella y además lo publicó en este foro
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