jueves, 9 de marzo de 2023

Observaciones de M. Paz. IES Tierras de Abadengo

 

TERCERA OBSERVACIÓN PAULA PASTOR

La tercera sesión de observación de Paula se desarrolla en la clase de 3º ESO, tratando contenidos relacionados con la vida saludable. Antes de empezar con los contenidos preparados para esa clase, la profesora recuerda dos fechas importantes que los alumnos deben recordar para que igualmente, puedan apuntarlas en el calendario por meses que hay en el corcho del aula y sea una referencia para todos en cuanto a recordar dichas fechas (Listening + verbo) por una parte (Writing y Reading) para otra. Las fechas seleccionadas se añaden  a un calendario que tienes en el corcho de la clase para que puedan recordar los días. La clase a desarrollar hoy es FOOD AND NUTRITION y comienza preguntando cual es la comida favorita, si prefieren carne o pescado, y otras preguntas que permiten a los alumnos contestar en inglés. Se pasa después a adelantar en ejercicios del libro que los alumnos desarrollan íntegramente en inglés. Al mismo tiempo, nuestra compañera va reforzando los contenidos apuntando en la pizarra las palabras clave que son necesarias para obtener una correcta comprensión de los ejercicios. Se trabajan contenidos sobre proteínas, vitaminas y carbohidratos.

Hacen después la tarea de completar un cuadro con todas las palabras que se han ido presentando para afianzar conocimientos y trabajar de una manera más práctica con las palabras  que se han presentado previamente.

Empieza una ronda de lectura en inglés de la que participa toda la clase. De tal manera, Paula va dando la palabra a todos y cada uno de los alumnos que en ingles van haciendo la lectura del texto que le corresponde. Esta actividad participativa es recibida con agrado por los alumnos siguiendo las instrucciones de Paula.

Finalmente, los alumnos pueden recoger de la pizarra todas aquellas palabras con su significado para seguir trabajando con ellas.

Me parece muy oportuno y beneficioso para los alumnos que se construya en la pizarra por parte de mi compañera Paula un marco de conocimientos que sea visible para los alumnos y que facilite su comprensión y se seguimiento.

OBSERVACIONES A TERESA

Comienza mi primera observación a mi compañera de Filosofía Teresa en 1º de bachillerato. La clase consiste en una resolución de dudas que van generando los alumnos sobre contenidos que van a ser objeto de examen en la jornada siguiente. Teresa realiza esas explicaciones con apoyo de la pizarra tradicional haciendo uso de esquemas, diagramas etc. que facilita la comprensión y la solución de las dudas. Teniendo en cuenta la proximidad del examen y la implicación que presentan los alumnos para encontrar soluciones fáciles de entender, se establece una participación activa por parte de estos, recibiendo el planteamiento de la clase que ha organizado Teresa de buena manera.

Creo que utilizar horas de clase previas al examen para poder solucionar dudas, permite a los alumnos enfrentarse con más fuerza a dicha prueba y además facilita el aprendizaje, resolviendo dudas que puedan aparecer en el último momento. No se trata de volver a repetir explicaciones de contenidos que ya han sido desarrollados en clase, sino trabajar con dudas que puedan generar cierta intranquilidad en los alumnos. Todos participan de este momento y van aportando también  soluciones a las dudas con respuestas acertadas que favorecen a todos.


Acudo a realizar la segunda observación a mi compañera Teresa, en 1º de Bachillerato quien divide la clase en 3 grupos para desarrollar un trabajo de reflexión sobre Filosofía, exponiendo diferentes ideas.

Ellos deben  hacer una disertación para trabajar sobre una pregunta de tal manera que puedan investigar y organizar los contenidos. La fase de grupos presenta diferentes tareas partiendo de una lectura compartida, la aplicación del llamado Folio giratorio, un consenso grupal para finalizar con la elaboración de un mapa mental donde puedan organizar los argumentos y las reflexiones. La última tarea pretende reflexionar sobre los hechos que se han ido produciendo a través de la técnica Lápices al centro. Cada uno establece una conclusión general en grupo teniendo en cuenta lo que dicen los grupos anteriores. Todo está explicado en las Instrucciones para la clase que acompaño como anexo.

Esta innovación que ha presentado mi compañera Teresa en cuanto a la hora de generar actividades dirigidas a trabajar contenidos filosóficos me parece un gran acierto puesto que los alumnos reciben estas innovaciones de muy buena manera y genera que su disposición a la tarea sea más asumida y los aprendizajes sean más potentes a la vez de lúdicos.


Comienza la tercera observación con mi compañera Teresa explicando las instrucciones que continúan la tarea iniciada en la clase anterior y que sirvió de segunda observación, que tienen que entregar los alumnos. Se trata de un folio con argumentaciones a favor y en contra de las ideas que habían sido planteadas para la reflexión. En esa misma clase se recogerá el Consenso Grupal, consecuencia del trabajo cooperativo del Folio Giratorio explicado en la sesión de observación anterior.

Posteriormente se lleva a cabo una segunda actividad en la que se establece la corrección una encuesta que ha sido generada para la que se establece una pregunta y varias opciones de respuesta, teniendo que seleccionar una o varias respuestas. Esta encuesta está en abierto para que los alumnos puedan contestar a la misma.

En este momento de la clase se llevó a cabo una actividad que resultó innovadora y que tuvo una recepción por parte de los alumnos muy positiva. La actividad consistía en dividir la pizarra en 4 etapas, tal y como se recoge aquí mismo y como aparecen en las fotos adjuntas.

ETAPA ANTIGUA

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA MEDIEVAL

ETAPA MODERNA

ETAPA CONTEMPORÁNEA

Se trata de que una alumna vaya colocando fotos de autores que le proporciona Teresa en la etapa correspondiente de manera correcta. De esta manera, se van colocando las fotos en la pizarra con la participación de toda la clase. Sobre este punto de partida, y para desarrollar estos aprendizajes Teresa propone a los alumnos colocar cronológicamente a los autores dentro de cada etapa. De esta manera motivadora, los alumnos van reforzando los contenidos de un próximo examen.

La actividad es muy bien recibida por los alumnos que participan activamente en la misma. A partir de la actividad y para completar los contenidos, Teresa va añadiendo aspectos y terminología correspondiente a esta tabla que está en la pizarra. De esta manera innovadora, los alumnos afianzan contenidos.

A partir de esta tabla Teresa ya lanzando argumentos para que los alumnos puedan aportar sus propias ideas y reflexiones, cuestión finalmente básica en una clase de Filosofía.

Las ideas que ha puesto en práctica Teresa me han sorprendido gratamente por su innovación y además, me ha gustado que  la participación ha sido muy activa en todos los alumnos.

M. Paz Franco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...