miércoles, 22 de marzo de 2023

Consulta médica en clase de 2º ESO de inglés. IES Vela Zanetti

Elena Alonso:

El día 9 de febrero fue mi segundo día de observaciones en el Vela Zanetti y tuve el placer de observar a Laura Antón en una clase de 20 estudiantes de segundo de la ESO. 

Yo también tengo dos clases de segundo de la ESO y me interesaba mucho hacer esta observación para poder comparar la dinámica del aula. Además, ha coincidido que el tema que estaban cubriendo, enfermedades y partes del cuerpo, acababa de verlo yo la semana anterior con ellos, con lo cual he cogido muchas ideas para implantar en el futuro. 

Al comienzo de la clase, los estudiantes tenían que presentar en parejas unos diálogos que habían preparado en casa. Un estudiante era el médico y el otro el paciente y tenían que representar un minidiálogo en la consulta del médico. 

Reconozco que la actividad me sorprendió porque yo no soy muy pro role play de este tipo en el aula. Siempre he pensado que son artificiales y que no representan situaciones reales de comunicación. Sin embargo, el hecho de observar a estudiantes hacerlos me ha hecho darle una vuelta y he podido ver las ventajas. Por un lado, los estudiantes se tienen que poner de acuerdo para hacerlo, decidir sobre la lengua que van a utilizar, ponerlo en práctica y representarlo delante de la clase. Por otro lado, al docente le permite analizar y evaluar los aspectos mencionados con anterioridad. Laura iba tomando nota a medida que iban haciendo los diálogos, y al final hizo como una reflexion general. 

Por otro lado, pude observar el uso del inglés de Laura en el aula. Apenas usó español excepto para hacer algunas aclaraciones. Eso me ha gustado mucho y me ha reafirmado en que es una buena práctica. 

Cuando terminaron los diálogos hicieron una revisión de la gramática que estaban viendo, el contraste entre el past simple y el past continuous, usando la herramienta Educaplay. Me gustó mucho, no la he utilizado nunca en mis clases y me pareció que era entretenida a la vez que útil. Sin duda, voy a usarla en el futuro. 

En resumen, tengo que decir que es un gustazo observar a compañeras, siempre se aprende algo. Fue un día muy ameno en el que recogí muchas ideas y pude reflexionar sobre mi práctica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...