miércoles, 22 de febrero de 2023

En clase de inglés, 4º ESO en el IES Juan del Enzina

 Prof. Observadora: Araceli Cristobalena

Prof. Observada: Tamara Modrego

Materia: Inglés

Nivel educativo: 4º ESO

Nos reunimos Tamara y yo antes de la clase para contextualizar la sesión. Se trata de un grupo de 4º ESO de 20 alumnos. El año pasado estuvieron cursando PMAR con lo que el perfil del alumnado es académicamente bajo y no tienen compromiso con los estudios en general. Además, hay un alumno de NNEE con una adaptación curricular significativa que trabaja de manera diferente al resto.


Una vez conocida la situación nos vamos a clase. Al tratarse de la 4ª hora, después del recreo, los alumnos llegan poco a poco, algunos con bastante retraso. Los alumnos se sorprenden y preguntan si a partir de ahora va a haber dos profesoras en la clase.



Según van entrando, Tamara reparte unas hojas de vocabulario. (De manera habitual, las fotocopias quedan en clase porque si no, los alumnos las pierden y no las vuelven a traer). En las fotocopias, está recogido el vocabulario de la unidad y los alumnos se sientan en parejas o grupos (hay libertad para ello).

Pincha aquí para ver el documento

Este recurso está basado en el método Gabarró para el aprendizaje de la ortografía, Tamara y yo ya lo habíamos trabajado anteriormente con sobres, y a raíz de la pandemia Tamara lo ha adaptado con estas hojas. Consiste en hacer un listado del vocabulario clave, en cada sesión los alumnos se preguntan los unos a los otros el listado y marcan las palabras sabidas, 3 veces en cada sesión. Al cabo de 9 sesiones consideramos que está consolidado. Parece que en los exámenes está dando buen resultado.

Mientras los alumnos están con este repaso, Tamara me muestra el trabajo del alumno con adaptación curricular, su libro es de 1ºESO y trabaja con tablet y fotocopias que realiza y pega en su cuaderno.



Repasamos los tres juntos there is/are de manera oral con apoyo de unas fotos en el libro de texto. También vemos los ejercicios que realiza el alumno en su tablet, son ejercicios de Liveworksheets.com. El alumno domina la mecánica y controla la autoevaluación.



Una vez terminado el repaso de vocabulario, Tamara cambia a gramática. Han dado ya la pasiva. En una sesión anterior, Tamara hizo la explicación y hoy toca repaso. Las explicaciones de gramática son muy sencillas, Tamara les pide que lo copien an sus cuadernos, y ahora que les pide realizar unos ejercicios tienen que tener el cuaderno abierto para mirar si lo necesitan (anchor chart).

Las dos damos unas vueltas por la clase monitorizando los distintos grupos. Los ejercicios son también unas fotocopias que quedan en el aula para no perderlas.

Por último, corregimos juntos y con eso se termina el periodo de clase.

Tamara utiliza el español como lengua vehicular, pero hay ciertas palabras clave que las dice siempre en inglés. La clase es muy distendida, hay buen ambiente y los alumnos son correctos de trato. También observo que los alumnos se ponen a trabajar sin problema, cada uno con su ritmo, pero no hay ninguno que no haga nada o esté de charla con sus compañeros.

Me llevo de esta clase el método de trabajo del vocabulario con las fichas para poner en práctica con mis alumnos. ¡Ya os contaré qué tal me va!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...