viernes, 24 de febrero de 2023

En clase de alemán de 1º de ESO. IES Juan del Enzina


Prof. Observadora: Tamara Modrego

Prof. Observada: Claudia López 

Materia: Segunda Lengua Extranjera: Alemán 

Nivel educativo: 1º ESO

Nos reunimos Claudia y yo antes de la clase para contextualizar la sesión. En este caso se trata de un grupo de 6 alumnos de 1ºESO. El perfil académico en general es bueno, aunque hay algún alguno con dificultad en la materia. No hay alumnos con adaptaciones. Tras conocer la situación actual de clase, nos dirigimos al aula donde se imparte Alemán, antigua aula de cocina. 

Los alumnos se sientan a su elección. Tienen que repasar para el examen que tienen el próximo día por lo que Claudia realiza varias actividades.

Actividad 1. Repaso de vocabulario sobre objetos del aula

La actividad consiste en la identificación del material que la profesora pregunta en Alemán tocándolo. Claudia realiza una pregunta (¿Dónde está el libro de Juan?) y los alumnos tienen que levantarse y tocarlo. Esta actividad de repaso es muy interactiva y dinámica y me parece muy interesante para repasar conceptos del día anterior.


Actividad 2. Diálogo 

Esta actividad de expresión oral consiste en la realización de un diálogo por parejas en la que repasan la negación y el vocabulario de la unidad. Los alumnos de disponen por parejas y tienen 5 minutos para preparar dos diálogos preguntándose por los objetos que han aprendido en Alemán, pueden escribirlo si lo prefieren. 

  Tras el ensayo en parejas, los alumnos salen a la pizarra y realizan los dos diálogos.

Actividad 3. Repaso de los números.

La actividad consiste en distribuir los números del 10-60 con los diferentes alumnos. Si se dice un número en concreto el alumno se tiene que levantar. Esta actividad se usa para repasar todos los días. 

Actividad 4. Repaso de los conceptos para el examen

Finalmente, Claudia les da una ficha para repasar muy similar al examen. Recordemos que algunos de los alumnos es su primer año aprendiendo alemán, por lo que la consolidación de conceptos es muy importante.

 

Prof. Observadora: Tamara Modrego

Prof. Observada: Claudia López 

Materia: Segunda Lengua Extranjera: Alemán 

Nivel educativo: 1º ESO

Nos reunimos Claudia y yo antes de la clase para contextualizar la sesión. En este caso se trata de un grupo de 6 alumnos de 1ºESO. El perfil académico en general es bueno, aunque hay algún alguno con dificultad en la materia. No hay alumnos con adaptaciones. Tras conocer la situación actual de clase, nos dirigimos al aula donde se imparte Alemán, antigua aula de cocina. 

Los alumnos se sientan a su elección. Tienen que repasar para el examen que tienen el próximo día por lo que Claudia realiza varias actividades.


Actividad 1. Repaso de vocabulario sobre objetos del aula

La actividad consiste en la identificación del material que la profesora pregunta en Alemán tocándolo. Claudia realiza una pregunta (¿Dónde está el libro de Juan?) y los alumnos tienen que levantarse y tocarlo. Esta actividad de repaso es muy interactiva y dinámica y me parece muy interesante para repasar conceptos del día anterior.


Actividad 2. Diálogo 

Esta actividad de expresión oral consiste en la realización de un diálogo por parejas en la que repasan la negación y el vocabulario de la unidad. Los alumnos de disponen por parejas y tienen 5 minutos para preparar dos diálogos preguntándose por los objetos que han aprendido en Alemán, pueden escribirlo si lo prefieren. 


Tras el ensayo en parejas, los alumnos salen a la pizarra y realizan los dos diálogos.

Descripción actividad 1

Actividad 3. Repaso de los números.

La actividad consiste en distribuir los números del 10-60 con los diferentes alumnos. Si se dice un número en concreto el alumno se tiene que levantar. Esta actividad se usa para repasar todos los días. 

Actividad 4. Repaso de los conceptos para el examen

Finalmente, Claudia les da una ficha para repasar muy similar al examen. Recordemos que algunos de los alumnos es su primer año aprendiendo alemán, por lo que la consolidación de conceptos es muy importante.

Por último, corregimos juntos y con eso se termina el periodo de clase.

Claudia utiliza el alemán como lengua vehicular, pero hay ciertas palabras clave que las dice siempre en español para cerciorarse que los alumnos comprenden el vocabulario. La clase es muy distendida y al haber muy pocos alumnos se pueden realizar muchas actividades en los 50 minutos de clase. 

Me llevo de esta clase la actividad dinámica de los números y de tocar los objetos de clase para aplicarla a mis alumnos de 1ºFPB. 

¡Seguro que me resulta muy productivo!

Tamara




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...